Monday, September 6, 2021

Objeto de Aprendizaje- CCC3

 



¡Llegando a destino!

En esta última etapa del viaje, nos embarcamos en crear un entorno de aprendizaje estructurado, con un diseño educativo específico llamado recurso educativo u objeto de aprendizaje (OA). Mi propuesta “empaquetada” de enseñanza-aprendizaje tiene un:

“PARA QUE” (objetivos de aprendizaje, competencias)

 “QUE” se quiere enseñar (información/contenidos)

“COMO” hacerlo (actividades)

Además de tener una intencionalidad educativa, mi OA es reutilizable, adaptable a distintos contextos de enseñanza- aprendizaje y es accesible.

Con respecto a la construcción del OA, comencé por elegir uno de mis cursos. En este caso, Inglés 3 de una de las escuelas secundarias donde trabajo. Luego definí la unidad a desarrollar y los para qué, qué y cómo. Cuando llegó la hora de aprender a utilizar el software Exelearning, observé todos los tutoriales propuestos y puse manos a la obra. La herramienta me pareció bastante intuitiva y de fácil manejo. Las !Devices me encantaron. Especialmente las actividades interactivas y los juegos. Me gustó mucho también el espacio de retroalimentación que propone y la propuesta de comenzar por la estructura del objeto. Fue una experiencia divertida y atrapante. Aquí les comparto mi objeto de aprendizaje.

Quisiera agradecer a mis compañerxs de este viaje por inspirarme a seguir adelante, a mi tutora Cecilia por acompañarme cada vez que la necesité, a Carina por sus alentadoras retroalimentaciones y a Marina por crear este curso tan completo y desafiante. 








Monday, August 30, 2021

CCC: ABP. Las TIC en el aula: Cuáles, cuándo, por qué.

 


¡Cuántas cosas aprendidas en este módulo! Fue seguramente el más difícil desde que comencé esta aventura con las TIC. Trabajar en equipo no fue nada sencillo. Comenzamos siendo 5 integrantes y en el camino, 2 miembros abandonaron el grupo. Eso hizo que hubiese que reorganizarse varias veces, cambiando roles y rumbos y que tuviéramos que sobreponernos a la idea de que el trabajo iba a ser mayor,  ya que cada vez estábamos más solas en el desafío y  que hasta el nombre del equipo (Las QuintéTICcas) perdiera sentido...

              No fue nada fácil elegir el problema y mucho menos encontrar posibles soluciones. Afortunadamente, el problema seleccionado fue muy tangible para el equipo ya que las 3 tenemos en común trabajar en secundaria y tenemos varios alumnos con ausencia de estrategias de autorregulación. Disfruté muchísimo investigar, tratando de encontrar respuestas y confieso que me desperté varias noches pensando en  cómo las TIC podían ayudarnos a encontrar soluciones ¡Finalmente llegamos al producto final: "El Aprendizaje Autorregulado y las TIC"!



Con respecto a mi experiencia con el método ABP, creo que fue magnífica y necesaria. No he aplicado esté método aún con mis alumnos. Creo que necesitaba vivir la experiencia primero. Realmente fue un aprendizaje constructivo interno favorecido por la interacción con mi equipo. 

Análisis de 3 productos finales:

·       GRUPO TEMPRANILLO 1: Aliadas para las Buenas Propuestas

Me pareció un trabajo muy completo y organizado. El problema planteado, la hipótesis y las posibles soluciones son muy similares a mi equipo. Las herramientas propuestas para lograr autonomía son muy variadas. En general están muy bien explicadas con enlaces muy útiles. El diseño es muy atractivo ¡ Las felicito!

·       GRUPO MALBEC 1: Sin Fin

Me gustó mucho la propuesta. Muy organizada, completa y atractiva. Me pareció muy positivo que planteara la aplicación de metodologías activas.

·       GRUPO SYRAH: ViTIC cultura

Me encantó la propuesta de gamificación y de autoevaluación. Muy rica, divertida y a la vez, encarada con mucha seriedad.  Me pareció interesante la propuesta con los podcasts.

              Con respecto a las competencias que se propusieron desarrollar, considero que tengo claro que intento promover el aprendizaje activo en mis estudiantes y puedo identificar varias actividades significativas para promoverlo. El uso de las TIC tomó mayor sentido luego de la investigación y más que nunca quedó impresa en mí,  la idea clara de que ellas son el medio, no el fin.  Puedo diseñar actividades mediadas por TIC, aunque hay aún muchas opciones que no he explorado. Con respecto al potencial del ABP, recién ahora que he vivenciado este método, puedo sentirme en condiciones de proponerlo a mis alumnos. 

Para concluir, sin dudas este módulo fue un torbellino de emociones y de experiencias significativas. El trabajo colaborativo, no solamente implicó aplicar una metodología, sino que también resultó ser un elemento fundamental en mi para desarrollar valores tales como la tolerancia, la comunicación y la escucha ¡Gracias!

 

Friday, August 6, 2021

Competencias para la Creación de Contenidos



 ¡Bienvenidos a mi blog! Soy la profesora de Inglés, Laura Fischetti. Me siento muy entusiasmada de emprender otra nueva aventura en el camino de las TIC. La intención de incorporarlas a mi vida como docente viene desde hace años en mi, ya que siempre he sentido mucha atracción hacia ellas. Ahora bien, reflexionando como eran mis clases antes y después del coronavirus, considero que en mis cursos, generalmente he aplicado las 2 primeras concepciones de uso propuestas por Monereo y Badia Garganté. Cuando comenzó la pandemia, hacía varios años ya que trabajaba con Moodle, pero solo como soporte de mis clases presenciales. Considero que el uso de las TIC ha sido considerado en mis clases como un instrumento cognitivo a través del uso de recursos digitales como audios y videos. Con respecto a mis clases presenciales, utilizaba soportes audiovisuales (ppt, prezi, ect.) y  actividades de gamificación (Kahoot, etc.) Mis alumnos venían trabajando presencialmente desde sus dispositivos móviles con diccionarios online y realizando infografías en Canva, por ejemplo, para hacer sus presentaciones y usando murales colaborativos como Padlet para compartir sus producciones. Es decir que el uso de las TIC por parte de mis alumnos ha consistido en escribir, acceder a información en internet y elaborar, estructurar y comunicar contenidos.  

A pesar de ya haber comenzado a incorporar el uso de las TIC a mis prácticas antes de la pandemia, el impacto del aislamiento en mi forma de trabajar fue brutal. La falta de presencialidad hizo que tuviera que rediseñar mis ambientes educativos digitales y repensar mi forma de enseñar. Comencé a utilizar recursos mas interactivos como Genial.ly para presentar contenidos a mis alumnos, convertí mis presentaciones en Powerpoint en videos multimedia grabando mi voz. Aprendí a usar pizarras digitales como Jamboard para que mis alumnos participaran en las clases sincrónicas. Además, me vi obligada a cambiar el modo de evaluar.  Tuve que enseñarles a usar Google Docs y Google Slide para que ellos pudieran trabajar colaborativamente sincrónica y asincrónicamente en forma virtual para poder realizar trabajos prácticos grupales. En ese caso, les propuse aprender una herramienta usando las TIC para guiarlos y al mismo tiempo son el objeto de estudio. También incorporé formularios de Google  y cuestionarios de Moodle para evaluaciones. Con respecto a las presentaciones orales, se transformaron en videos y grabaciones de voz. 

Actualmente estoy aplicando la metodología activa: Aula Invertida en este contexto híbrido. Utilizo las TIC para introducir el tema (por medio de videos tutoriales, imágenes, infografías, etc.) ,ejercitarlo (por medio de ejercicios online) y para evaluarlo ( páginas interactivas, formularios de  Google, foros, etc.) En la presencialidad se hace práctica oral y trabajos colaborativos. 

El trabajo ha sido arduo y siento que es solo el comienzo. Comparto la postura de Monereo y Badia Garganté: "Sería  realmente  costoso  encontrar  en  la  actualidad  alguna  actividad  humana  en  la  que  no interviniesen,  directa  o  indirectamente,  las  TIC.  En  el  terreno  educativo,  aunque  su  potencial  está infrautilizado,  como  han  mostrado  algunos  estudios  sobre  su  utilización  en  las  aulas,  su  presencia  e  influencia  aumentan  de  forma  lenta,  pero imparable,  promoviendo  y  generando  nuevas  situaciones  de  enseñanza  y  aprendizaje  que  suponen nuevos  desafíos  para  esos  emigrantes  digitales, ...,  que somos  los  docentes  atrapados  entre  la  cultura  impresa  y  la  cultura  digital.  De  forma  esquemática, esos  desafíos  afectan  a  todo  el  proceso  de  transformación  de  los  contenidos  informativos  en conocimiento  utilizable,  comunicable  y  evaluable.  Cada  una  de  las  fases  de  este  proceso  se  ha visto  afectada  por  las  TIC,  desde  la  selección  del  contenido  a  enseñar,  a  sus  modalidades  de presentación,  a  las  formas  de  negociación  y  apropiación  de  su  sentido  y  significado,  y  a  los sistemas  de  demostración  y  comunicación  de  lo  aprendido.  Por  supuesto,  esas  nuevas  situaciones no  siempre  han  ido  acompañadas  de  una  nueva  intencionalidad  educativa;  en  la  mayoría  de  los casos  han  obedecido  a  los  supuestos  epistemológicos  y  a  las  concepciones  psicoeducativas dominantes  en  cada  colectivo  e  institución  y,  en  consecuencia,  han  contribuido  poco  a  una innovación real." Evidentemente hay mucho más que cambiar. Me interesa mucho aprender a utilizar el tercer tipo de posicionamiento conceptual que concibe las TIC como herramientas que deben ponerse al servicio de la consecución de las finalidades educativas ya que,  como  explican  Monereo y Badia Garganté:  "De  este  modo,  las tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación,  consideradas  como  un  tipo  muy sofisticado  de  herramienta  mediadora,  poseen  el  poder  de  transformar  los  procesos  de aprendizaje  y  la  activación  de  las  estrategias,  relativos  tanto  a  la  toma  de  decisiones  que se  puede  llevar  a  cabo,  como  al  tipo  y  naturaleza  de  las  acciones  de  aprendizaje  de  los alumnos." Es por ese motivo que estoy realizando este curso. ¡Vamos por mas!

Thursday, May 20, 2021

CDI-Módulo 1: PLE, marcadores sociales y gestores bibliográficos


¡Manos a la Obra!    

 ¡Hola a todos! Nuevamente embarcada en otro desafío, guiada por el arte de enseñar. Me sentí una artista realizando mi PLE. Siempre me llamó mucho la atención la técnica de Visual Thinking porque jamás he tenido talento para dibujar o pintar y esta técnica realmente me permitió expresarme de una forma muy sencilla. Luego utilicé la app Adobe Capture para escanear y suavizar mi esquema. Cuando llegó el momento de pintar, me fascinó usar la aplicación Autodesk Sketckbook, Finalmente agregué imágenes de los íconos usando Google y PowerPoint. Al finalizar mi obra, pude observar varias cosas. En estos últimos años mi PLE ha crecido mucho, pero sin dudas debo gestionarlo mejor y enriquecerlo mucho mas. Ese es uno de los motivos por el cual estoy realizando este curso.  Sinceramente me abre la cabeza. Empiezan a aparecer términos nuevos para mi (como RSS, marcadores sociales y gestores bibliográficos) y mi deseo por aprender crece cada vez mas. Esquematizar mi PLE sin dudas ha sido una experiencia de aprendizaje metacognitiva. Al visualizarlo,  lo dividí en 3 partes: Herramientas, Fuentes de Información (blogs, sitios web y portales especializados) y mi Red Personal de Aprendizaje (PLN). Todas las áreas están en proceso de construcción.

    Hablando de abrir nuestras mentes y romper esquemas, analizar las conductas de los jóvenes de hoy resulta esencial para adaptar nuestras estratégicas didácticas a esas tendencias. El video de Maggio que plantea la diferencia entre ON DEMAND y EN VIVO, el cual tuve la oportunidad de verlo completo en el anterior curso (DADE), realmente marcó un antes y un después en mis clases sincrónicas por Meet y mis clases asincrónicas por el aula virtual, que es como estoy dando clases actualmente. Mis clases por Meet se han vuelto muy activas, resultando en asistencia casi perfecta ¡Todo un logro, ya que no son obligatorias! Estoy logrando que mis alumnos le encuentren sentido a estas clases. Mi forma de enseñar también está en proceso de construcción permanente ¡Manos a la obra!



Sunday, May 9, 2021

Módulo 5 Guía Didáctica

El docente como guía del aprendizaje

    ¡Que alegría es haber logrado llegar a esta instancia! Me sucedieron muchas cosas en el camino que me hicieron creer que no podría terminar este curso, el cual, a pesar de todo el tiempo que me insumió y de que muchas veces ni siquiera contaba con el, llegué a la meta. La meta fue mi punto de llegada pero un gran sueño personal y profesional siempre han sido mi punto de partida. Mi sueño, mi anhelo como docente es ser cada día mejor, desarrollar incesantemente competencias digitales y que mis clases sean memorables. Mi rol de facilitador, una especie de guía en el camino del aprendizaje y el clima que genero en mis clases son esenciales en mis prioridades a la hora de dar mis clases. Crear la guía didáctica es parte de este camino, esta ruta que construimos para facilitarles a nuestros alumnos el viaje de descubrimiento de nuevos saberes co-creados con sus pares.

    La forma en que aprendimos en este curso es un claro ejemplo de unidad coherente entre las metodologías empleadas, los contenidos, las actividades y la evaluación. 

    Les comparto mi mapa mental y mi infografía. Ambos se ven muy distintos a los típicos programa y planificación que mis diversas autoridades, según la institución, me solicitan presentar anualmente y compartir en el aula virtual. Sin dudas, en ninguno de los dos casos, el formato está guiado por la Planificación Inversa. Afortunadamente yo como docente puedo aplicarla y que se vea reflejada en la Guía Didáctica de mis cursos. Yo soy responsable y autora del cambio y de que mi enseñanza sea poderosa.

    Gracias Elisabeth por ser mi guía en este curso y a mis compañeros por co-crear conmigo un nuevo camino en la educación.


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Saturday, May 8, 2021

MODULO 4 Metodologías Híbridas e Inductivas

 SERENDIPIA


    Desde el primer momento que comencé con la lectura de este módulo, una palabra comenzó a rumiar en mi cabeza. El módulo empieza presentando el modelo Análisis y Diseño centrado en la actividad (ACAD) "Este marco parte de una concepción del aprendizaje como una actividad emergente que no necesariamente sucede como resultado de un diseño didáctico concreto." Al leer la idea de aprendizaje emergente la palabra serendipia se me vino a la cabeza y la emoción de visualizar el aprendizaje de esa manera fue inmensa y te hace cambiar el foco 360°. Mi cabeza siguió girando al pensar en la cuarta dimensión: " la actividad real de aprendizaje de los aprendices, es emergente y no se puede diseñar. Este acto de cocreación y coconfiguración de la cuarta dimensión aparece cuando los estudiantes interactúan entre sí y con los elementos y disposiciones de cada una de las tres primeras dimensiones, en el momento del aprendizaje." Sin dudas el aprendizaje es algo mágico y muchas veces excede nuestra racionalidad.

    Con respecto al resto de las metodologías propuestas, ya había leído sobre todas ellas y las que considero que más pueden adaptarse a la enseñanza de una lengua extranjera son:

  • El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
  • El Aula Invertida (Flipped Learning)
    La metodología ABP implica varios desafíos, tales como:
  • Nuevos roles
  • Trabajo en comunidad y no en soledad
  • Generar y crear juntos: docentes y estudiantes
  • flexibilidad y apertura
    Cuando hablamos de nuevos roles, se refiere a que el alumno es activo, ya que produce, indaga y aprende con otros. El docente se transforma en facilitador y mediador.
    En esta metodología el foco esta en las capacidades y los saberes son emergentes.
    Debemos recordar que proyecto no implica trabajar en ABP. A continuación podemos observar algunas diferencias:


    Finalmente, con respecto a la propuesta del  Aula Invertida, considero que este contexto en el que estamos viviendo es sumamente propicio para aplicarla y de hecho lo estoy haciendo. En los colegios y facultad donde trabajo tengo clases sincrónicas y asincrónicas propiciando la oportunidad de elegir esta metodología. Hasta el momento, los resultados los considero muy positivos. 
    Para concluir, no importa cual metodología apliquemos siempre y cuando el aprendizaje este centrado en el estudiante y sea un descubrimiento y una construcción autónoma.

Sunday, May 2, 2021

Módulo 3 Modelos de Diseño Tecnopedagógico

 El Sueño, luego la Meta

La meta es un punto de llegada. El sueño es un punto de partida.

"Toda acción formativa tiene el propósito de lograr que el aprendizaje sea efectivo. Es decir, que cualquier actividad o recurso que se diseñe o cualquier análisis de necesidades que se establezca, debe favorecer el éxito. En ambientes digitales educativos el diseño instruccional se convierte en eje medular del proceso." 

Cuando hablamos de éxito, este no tiene que ver con un resultado final con respecto a otros, tiene que ver con logros constantes y esfuerzo. Siempre intento transmitirle a mis alumnos que el éxito es el que cada día puedas ser un poquito mas consciente que el día anterior, que tengas un poquito mas de escucha. El éxito es que cada día descubras algo nuevo. Me parece esencial para contribuir con la formación de habilidades metacognitivas,  plantearse de entrada los Criterios de Evaluación en forma conjunta con los alumnos. De ese modo, tendrán claro hacia donde tienen que ir y podrán planificar su recorrido de aprendizaje, identificando cómo construirán el conocimiento y de ese modo, alcanzar el éxito.

Sin embargo, antes de plantearse las Capacidades, los Resultados de Aprendizaje y sus correspondientes Criterios de Evaluación, me parece esencial que pensemos en el sueño. ¡Sí! ¿Por que no agregar una fase previa? Ambos modelos, tanto el Modelo ADDIE como la Planificación Inversa sugieren como primer proceso de análisis: Definir las METAS de aprendizaje. La META es un punto de LLEGADA. Aquí es donde yo propongo primero comenzar con el SUEÑO, el cual, es el punto de PARTIDA. ¿Cuál es mi sueño, mi utopía, mi aspiración?¿Con que sueñan mis alumnos?¿Cual es su anhelo?