Monday, August 30, 2021

CCC: ABP. Las TIC en el aula: Cuáles, cuándo, por qué.

 


¡Cuántas cosas aprendidas en este módulo! Fue seguramente el más difícil desde que comencé esta aventura con las TIC. Trabajar en equipo no fue nada sencillo. Comenzamos siendo 5 integrantes y en el camino, 2 miembros abandonaron el grupo. Eso hizo que hubiese que reorganizarse varias veces, cambiando roles y rumbos y que tuviéramos que sobreponernos a la idea de que el trabajo iba a ser mayor,  ya que cada vez estábamos más solas en el desafío y  que hasta el nombre del equipo (Las QuintéTICcas) perdiera sentido...

              No fue nada fácil elegir el problema y mucho menos encontrar posibles soluciones. Afortunadamente, el problema seleccionado fue muy tangible para el equipo ya que las 3 tenemos en común trabajar en secundaria y tenemos varios alumnos con ausencia de estrategias de autorregulación. Disfruté muchísimo investigar, tratando de encontrar respuestas y confieso que me desperté varias noches pensando en  cómo las TIC podían ayudarnos a encontrar soluciones ¡Finalmente llegamos al producto final: "El Aprendizaje Autorregulado y las TIC"!



Con respecto a mi experiencia con el método ABP, creo que fue magnífica y necesaria. No he aplicado esté método aún con mis alumnos. Creo que necesitaba vivir la experiencia primero. Realmente fue un aprendizaje constructivo interno favorecido por la interacción con mi equipo. 

Análisis de 3 productos finales:

·       GRUPO TEMPRANILLO 1: Aliadas para las Buenas Propuestas

Me pareció un trabajo muy completo y organizado. El problema planteado, la hipótesis y las posibles soluciones son muy similares a mi equipo. Las herramientas propuestas para lograr autonomía son muy variadas. En general están muy bien explicadas con enlaces muy útiles. El diseño es muy atractivo ¡ Las felicito!

·       GRUPO MALBEC 1: Sin Fin

Me gustó mucho la propuesta. Muy organizada, completa y atractiva. Me pareció muy positivo que planteara la aplicación de metodologías activas.

·       GRUPO SYRAH: ViTIC cultura

Me encantó la propuesta de gamificación y de autoevaluación. Muy rica, divertida y a la vez, encarada con mucha seriedad.  Me pareció interesante la propuesta con los podcasts.

              Con respecto a las competencias que se propusieron desarrollar, considero que tengo claro que intento promover el aprendizaje activo en mis estudiantes y puedo identificar varias actividades significativas para promoverlo. El uso de las TIC tomó mayor sentido luego de la investigación y más que nunca quedó impresa en mí,  la idea clara de que ellas son el medio, no el fin.  Puedo diseñar actividades mediadas por TIC, aunque hay aún muchas opciones que no he explorado. Con respecto al potencial del ABP, recién ahora que he vivenciado este método, puedo sentirme en condiciones de proponerlo a mis alumnos. 

Para concluir, sin dudas este módulo fue un torbellino de emociones y de experiencias significativas. El trabajo colaborativo, no solamente implicó aplicar una metodología, sino que también resultó ser un elemento fundamental en mi para desarrollar valores tales como la tolerancia, la comunicación y la escucha ¡Gracias!

 

No comments:

Post a Comment