Friday, August 6, 2021

Competencias para la Creación de Contenidos



 ¡Bienvenidos a mi blog! Soy la profesora de Inglés, Laura Fischetti. Me siento muy entusiasmada de emprender otra nueva aventura en el camino de las TIC. La intención de incorporarlas a mi vida como docente viene desde hace años en mi, ya que siempre he sentido mucha atracción hacia ellas. Ahora bien, reflexionando como eran mis clases antes y después del coronavirus, considero que en mis cursos, generalmente he aplicado las 2 primeras concepciones de uso propuestas por Monereo y Badia Garganté. Cuando comenzó la pandemia, hacía varios años ya que trabajaba con Moodle, pero solo como soporte de mis clases presenciales. Considero que el uso de las TIC ha sido considerado en mis clases como un instrumento cognitivo a través del uso de recursos digitales como audios y videos. Con respecto a mis clases presenciales, utilizaba soportes audiovisuales (ppt, prezi, ect.) y  actividades de gamificación (Kahoot, etc.) Mis alumnos venían trabajando presencialmente desde sus dispositivos móviles con diccionarios online y realizando infografías en Canva, por ejemplo, para hacer sus presentaciones y usando murales colaborativos como Padlet para compartir sus producciones. Es decir que el uso de las TIC por parte de mis alumnos ha consistido en escribir, acceder a información en internet y elaborar, estructurar y comunicar contenidos.  

A pesar de ya haber comenzado a incorporar el uso de las TIC a mis prácticas antes de la pandemia, el impacto del aislamiento en mi forma de trabajar fue brutal. La falta de presencialidad hizo que tuviera que rediseñar mis ambientes educativos digitales y repensar mi forma de enseñar. Comencé a utilizar recursos mas interactivos como Genial.ly para presentar contenidos a mis alumnos, convertí mis presentaciones en Powerpoint en videos multimedia grabando mi voz. Aprendí a usar pizarras digitales como Jamboard para que mis alumnos participaran en las clases sincrónicas. Además, me vi obligada a cambiar el modo de evaluar.  Tuve que enseñarles a usar Google Docs y Google Slide para que ellos pudieran trabajar colaborativamente sincrónica y asincrónicamente en forma virtual para poder realizar trabajos prácticos grupales. En ese caso, les propuse aprender una herramienta usando las TIC para guiarlos y al mismo tiempo son el objeto de estudio. También incorporé formularios de Google  y cuestionarios de Moodle para evaluaciones. Con respecto a las presentaciones orales, se transformaron en videos y grabaciones de voz. 

Actualmente estoy aplicando la metodología activa: Aula Invertida en este contexto híbrido. Utilizo las TIC para introducir el tema (por medio de videos tutoriales, imágenes, infografías, etc.) ,ejercitarlo (por medio de ejercicios online) y para evaluarlo ( páginas interactivas, formularios de  Google, foros, etc.) En la presencialidad se hace práctica oral y trabajos colaborativos. 

El trabajo ha sido arduo y siento que es solo el comienzo. Comparto la postura de Monereo y Badia Garganté: "Sería  realmente  costoso  encontrar  en  la  actualidad  alguna  actividad  humana  en  la  que  no interviniesen,  directa  o  indirectamente,  las  TIC.  En  el  terreno  educativo,  aunque  su  potencial  está infrautilizado,  como  han  mostrado  algunos  estudios  sobre  su  utilización  en  las  aulas,  su  presencia  e  influencia  aumentan  de  forma  lenta,  pero imparable,  promoviendo  y  generando  nuevas  situaciones  de  enseñanza  y  aprendizaje  que  suponen nuevos  desafíos  para  esos  emigrantes  digitales, ...,  que somos  los  docentes  atrapados  entre  la  cultura  impresa  y  la  cultura  digital.  De  forma  esquemática, esos  desafíos  afectan  a  todo  el  proceso  de  transformación  de  los  contenidos  informativos  en conocimiento  utilizable,  comunicable  y  evaluable.  Cada  una  de  las  fases  de  este  proceso  se  ha visto  afectada  por  las  TIC,  desde  la  selección  del  contenido  a  enseñar,  a  sus  modalidades  de presentación,  a  las  formas  de  negociación  y  apropiación  de  su  sentido  y  significado,  y  a  los sistemas  de  demostración  y  comunicación  de  lo  aprendido.  Por  supuesto,  esas  nuevas  situaciones no  siempre  han  ido  acompañadas  de  una  nueva  intencionalidad  educativa;  en  la  mayoría  de  los casos  han  obedecido  a  los  supuestos  epistemológicos  y  a  las  concepciones  psicoeducativas dominantes  en  cada  colectivo  e  institución  y,  en  consecuencia,  han  contribuido  poco  a  una innovación real." Evidentemente hay mucho más que cambiar. Me interesa mucho aprender a utilizar el tercer tipo de posicionamiento conceptual que concibe las TIC como herramientas que deben ponerse al servicio de la consecución de las finalidades educativas ya que,  como  explican  Monereo y Badia Garganté:  "De  este  modo,  las tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación,  consideradas  como  un  tipo  muy sofisticado  de  herramienta  mediadora,  poseen  el  poder  de  transformar  los  procesos  de aprendizaje  y  la  activación  de  las  estrategias,  relativos  tanto  a  la  toma  de  decisiones  que se  puede  llevar  a  cabo,  como  al  tipo  y  naturaleza  de  las  acciones  de  aprendizaje  de  los alumnos." Es por ese motivo que estoy realizando este curso. ¡Vamos por mas!

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