El docente como guía del aprendizaje
¡Que alegría es haber logrado llegar a esta instancia! Me sucedieron muchas cosas en el camino que me hicieron creer que no podría terminar este curso, el cual, a pesar de todo el tiempo que me insumió y de que muchas veces ni siquiera contaba con el, llegué a la meta. La meta fue mi punto de llegada pero un gran sueño personal y profesional siempre han sido mi punto de partida. Mi sueño, mi anhelo como docente es ser cada día mejor, desarrollar incesantemente competencias digitales y que mis clases sean memorables. Mi rol de facilitador, una especie de guía en el camino del aprendizaje y el clima que genero en mis clases son esenciales en mis prioridades a la hora de dar mis clases. Crear la guía didáctica es parte de este camino, esta ruta que construimos para facilitarles a nuestros alumnos el viaje de descubrimiento de nuevos saberes co-creados con sus pares.
La forma en que aprendimos en este curso es un claro ejemplo de unidad coherente entre las metodologías empleadas, los contenidos, las actividades y la evaluación.
Les comparto mi mapa mental y mi infografía. Ambos se ven muy distintos a los típicos programa y planificación que mis diversas autoridades, según la institución, me solicitan presentar anualmente y compartir en el aula virtual. Sin dudas, en ninguno de los dos casos, el formato está guiado por la Planificación Inversa. Afortunadamente yo como docente puedo aplicarla y que se vea reflejada en la Guía Didáctica de mis cursos. Yo soy responsable y autora del cambio y de que mi enseñanza sea poderosa.
Gracias Elisabeth por ser mi guía en este curso y a mis compañeros por co-crear conmigo un nuevo camino en la educación.
No comments:
Post a Comment