SERENDIPIA
Desde el primer momento que comencé con la lectura de este módulo, una palabra comenzó a rumiar en mi cabeza. El módulo empieza presentando el modelo Análisis y Diseño centrado en la actividad (ACAD) "Este marco parte de una concepción del aprendizaje como una actividad emergente que no necesariamente sucede como resultado de un diseño didáctico concreto." Al leer la idea de aprendizaje emergente la palabra serendipia se me vino a la cabeza y la emoción de visualizar el aprendizaje de esa manera fue inmensa y te hace cambiar el foco 360°. Mi cabeza siguió girando al pensar en la cuarta dimensión: " la actividad real de aprendizaje de los aprendices, es emergente y no se puede diseñar. Este acto de cocreación y coconfiguración de la cuarta dimensión aparece cuando los estudiantes interactúan entre sí y con los elementos y disposiciones de cada una de las tres primeras dimensiones, en el momento del aprendizaje." Sin dudas el aprendizaje es algo mágico y muchas veces excede nuestra racionalidad.
Con respecto al resto de las metodologías propuestas, ya había leído sobre todas ellas y las que considero que más pueden adaptarse a la enseñanza de una lengua extranjera son:
- El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
- El Aula Invertida (Flipped Learning)
La metodología ABP implica varios desafíos, tales como:
- Nuevos roles
- Trabajo en comunidad y no en soledad
- Generar y crear juntos: docentes y estudiantes
- flexibilidad y apertura
Cuando hablamos de nuevos roles, se refiere a que el alumno es activo, ya que produce, indaga y aprende con otros. El docente se transforma en facilitador y mediador.
En esta metodología el foco esta en las capacidades y los saberes son emergentes.
Debemos recordar que proyecto no implica trabajar en ABP. A continuación podemos observar algunas diferencias:
Finalmente, con respecto a la propuesta del Aula Invertida, considero que este contexto en el que estamos viviendo es sumamente propicio para aplicarla y de hecho lo estoy haciendo. En los colegios y facultad donde trabajo tengo clases sincrónicas y asincrónicas propiciando la oportunidad de elegir esta metodología. Hasta el momento, los resultados los considero muy positivos.
Para concluir, no importa cual metodología apliquemos siempre y cuando el aprendizaje este centrado en el estudiante y sea un descubrimiento y una construcción autónoma.
No comments:
Post a Comment