Sunday, May 2, 2021

Módulo 3 Modelos de Diseño Tecnopedagógico

 El Sueño, luego la Meta

La meta es un punto de llegada. El sueño es un punto de partida.

"Toda acción formativa tiene el propósito de lograr que el aprendizaje sea efectivo. Es decir, que cualquier actividad o recurso que se diseñe o cualquier análisis de necesidades que se establezca, debe favorecer el éxito. En ambientes digitales educativos el diseño instruccional se convierte en eje medular del proceso." 

Cuando hablamos de éxito, este no tiene que ver con un resultado final con respecto a otros, tiene que ver con logros constantes y esfuerzo. Siempre intento transmitirle a mis alumnos que el éxito es el que cada día puedas ser un poquito mas consciente que el día anterior, que tengas un poquito mas de escucha. El éxito es que cada día descubras algo nuevo. Me parece esencial para contribuir con la formación de habilidades metacognitivas,  plantearse de entrada los Criterios de Evaluación en forma conjunta con los alumnos. De ese modo, tendrán claro hacia donde tienen que ir y podrán planificar su recorrido de aprendizaje, identificando cómo construirán el conocimiento y de ese modo, alcanzar el éxito.

Sin embargo, antes de plantearse las Capacidades, los Resultados de Aprendizaje y sus correspondientes Criterios de Evaluación, me parece esencial que pensemos en el sueño. ¡Sí! ¿Por que no agregar una fase previa? Ambos modelos, tanto el Modelo ADDIE como la Planificación Inversa sugieren como primer proceso de análisis: Definir las METAS de aprendizaje. La META es un punto de LLEGADA. Aquí es donde yo propongo primero comenzar con el SUEÑO, el cual, es el punto de PARTIDA. ¿Cuál es mi sueño, mi utopía, mi aspiración?¿Con que sueñan mis alumnos?¿Cual es su anhelo?







No comments:

Post a Comment