Thursday, April 22, 2021

Módulo 2 Diseño Instruccional y Teorías del Aprendizaje

 


PALABRA CLAVE para mi nube mental: ARMONIZAR

    

    Amé este módulo. Me hizo recordar que una de mis materias preferidas en la facultad de Filosofía y Letras fue Didáctica. Me encantó recordar las teorías del aprendizaje y actualizar mis conocimientos sobre nuevas teorías (para mi) como el Conectivismo y enfoques como el PLE, los cuales hace 20 años, cuando fui alumna universitaria, no existían.


    Me interesó mucho además, analizar los Estilos de Aprendizaje y replantearme cual es el mío. Dar respuesta a los diferentes estilos resulta esencial y puede lograrse aplicando metodologías activas o inductivas, ya que favorecen el aprendizaje centrado en actividades más que en contenidos. Me interesó mucho el artículo sugerido “Competencias del Estudiante Autorregulado y los Estilos de Aprendizaje  que trata sobre la construcción proactiva del conocimiento y especifica cuáles son las competencias instrumentales, personales y sistémicas claves para lograr el aprendizaje autónomo, el cual implica la autodirección en el aprendizaje. A continuación les comparto algunas ideas que me parecieron interesantes para trabajar las 4 perspectivas, que el artículo propone, que el profesor debe utilizar para enseñar a aprender a sus alumnos:

·       El descubrimiento (valorando la relatividad de las verdades, aceptando el derecho a error, valorando las buenas preguntas, más que las buenas respuestas)

·       La invención (practicando técnicas tipo torbellino de ideas, orientar hacia la búsqueda múltiple de respuestas ante un tema determinado)

·       La producción (creando un clima favorable a la experimentación)

·       La conceptualización (extrayendo principios de las vivencias de los alumnos)

    Con respecto a la nube, ningún recurso mas oportuno que este para el Módulo II, lleno de palabras claves para realmente hacer un cambio profundo en nuestra forma de enseñar. Visualizo una nube armónica en mi mente como la que creamos entre todos en la clase sincrónica. Este recurso es muy útil en la enseñanza de idiomas para aprender o repasar vocabulario, para trabajar con personajes cuando leemos cuentos en Inglés, por ejemplo, y para introducir cualquier temática haciendo un brainstorming. 



     Con respecto al análisis de mi clase, quisiera compartir que luego de observar los videos Enseñanza Poderosa y ¿Cómo será la clase dentro de 5 años? , descubrí porque sentí realmente que mi clase fue memorable. La temática (ESI-Masculinidad Tóxica) tiene que ver con el hoy. La clase tuvo que ver con el contexto, con lo que sucede en la realidad desde una perspectiva social y pude apreciar que los alumnos estaban conmovidos afectiva y emocionalmente. En la clase hubo interpretaciones diversas y construcción de diálogos. La clase permitió desarmar patrones y desarrollar valores. Se trabajaron habilidades más complejas como la ciudadanía, la responsabilidad y el compromiso. Ojalá todas mis clases de inglés se parecieran a esta, la memorable. Lamentablemente no es así.  Muchas veces, en mis clases, el aprendizaje está centrado en el contenido y es algo que intento modificar desde hace un tiempo.

    Luego de leer detenidamente toda el material, de haber analizado mi clase memorable y la de una compañera, de haber visto los videos y de haber participado en la actividad sincrónica y observando la nube creada colaborativamente, llego a la siguiente conclusión: Hay que armonizar las formas de enseñar. Debemos formar mentes flexibles que permitan ir adaptándose a las vicisitudes del mundo cambiante. Al armonizar nuestras clases incluyendo diversas actividades basadas en diferentes teorías atenderemos a los distintos estilos de aprendizaje.

¡Gracias por leerme!

No comments:

Post a Comment