¿Cómo deben ser mis entornos de aprendizaje virtuales?
Este primer módulo me hizo repensar mis propuestas educativas digitales. Sin dudas, hay mucho por mejorar y aprender. No debemos olvidar que el modelo pedagógico de enseñanza expositiva no solo se puede aplicar en la presencialidad, sino también, desafortunadamente, en un entorno virtual. Nuestros entornos virtuales pueden ser un mero "repositorio de objetos digitales que empaquetan el conocimiento"
Por este motivo, debemos replantearnos nuestros entornos creados y reorganizar estos ambientes digitales considerando los siguientes conceptos:
- Los Ambientes Digitales Educativos deben ser espacios flexibles y abiertos y deben integrar entornos institucionales, personales y sociales. Estos entornos deben facilitar procesos de aprendizaje basados en la actividad y construcción del conocimiento. El alumno debe ser creador del conocimiento, no un mero receptor. El estudiante debe crear contenidos digitales en formatos audiovisuales, infografías, etc.
- Debe haber mucha comunicación e interacción. La comunicación debe ser tanto sincrónica como asincrónica.
- El rol del profesor es el de diseñar el entorno virtual, animar, tutorizar y evaluar las actividades, tanto sociales como intelectuales.
Cuando pensamos en los componentes del diseño de un entorno virtual de aprendizaje, debemos considerar que son un conjunto de procesos interrelacionados: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación. En la siguiente infografía se mencionan los 7 componentes:
Gracias Laura por compartir tu reflexión y acompañarla con tu infografía. Pronto recibirás mi devolución en la plataforma.
ReplyDeleteSaludos