MÓDULO 3: ¿Qué evalúo?
Con la intención de reflexionar e integrar todo lo aprendido hasta ahora, se me ocurrió comenzar a crear un check list (tal vez, una especie de lista de cotejo futura😉)para considerar lo que un docente debe hacer antes, durante y después de una evaluación sumativa. Les comparto mi listado y los invito a sugerir que más falta agregar.
ANTES
- Seleccionar las capacidades a trabajar.
- Redactar los resultados del aprendizaje.
- Seleccionar el instrumento de evaluación.
- Diseñar el instrumento de evaluación con una consigna auténtica.
- Seleccionar evidencias de aprendizaje de desempeño y/o de conocimiento.
- Construir criterios de evaluación con los alumnos.
- Crear asistentes de evaluación (rúbricas holísticas o analíticas, escalas de valoración y/o listas de cotejo).
DURANTE
- Realizar evaluación formativa.
- Generar instancias de coevaluación.
- Promover instancias de autoevaluación.
- Adoptar el rol de monitor.
DESPUÉS
- Realizar retroalimentación formativa.
- Promover instancias de metacognición.
- Evaluar los resultados.
- Generar nuevas oportunidades para aprender lo que falta.
Luego de haber puesto en orden mis ideas produciendo el listado, procederé a compartir mi experiencia con los criterios de evaluación y asistentes de evaluación. Confieso que uno de los principales motivos por el que me inscribí en esta última capacitación, fue para aprender a diseñar rubricas y, por lo tanto, a establecer criterios de evaluación también. En los últimos años como docente, he incorporado listas de cotejo y rúbricas pero solo por instinto. Ahora dispongo de herramientas, tips y links para crear asistentes de evaluación y seleccionar criterios y he aprendido cuando y como usarlos. Además, finalmente llegó el momento de poder usar las rúbricas en Moodle!! Les comparto un video sobre como calificar a través de una guía de evaluación en Moodle donde en el minuto 3.40 te muestra como corregir los trabajos de los estudiantes utilizando los criterios de evaluación y los comentarios predefinidos para hacer la retroalimentación.
Un momento muy enriquecedor durante este módulo fue la posibilidad de realizar mejoras en mi actividad n°1, gracias a la retroalimentación de mi tutora y de 2 de mis compañeros y de todo lo que he ido aprendiendo en esta capacitación. ¡Pude comprobar como estudiante, en carne propia, lo bien que uno se siente cuando la evaluación es formativa! Gracias por darme esta oportunidad de mejora. Cuando creé la actividad n°1, elegí un proyecto que tenía organizado hacerlo en el 2do cuatrimestre de este año, pero del cual, solo tenía la temática seleccionada y el material (texto y video) con el que íbamos a trabajar. Actualmente cuento con un proyecto armado, donde ya he definido las competencias, los resultados de aprendizaje, el instrumento de evaluación con una consigna auténtica, ya he creado criterios de evaluación, asistentes de evaluación, instancias de coevalución, etc. ¡¡Que mas puedo pedir!!😁😁 Seguramente me queda mucho por aprender aun en esta capacitación así es que, sin dudas, seguiré haciéndole mejoras.💪
Para cerrar, les "retwitteo" una frase que públicó Marina Ficcardi en Twitter que simplemente amé por su analogía tan gráfica y clara:
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