Wednesday, June 15, 2022

                 EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES

MÓDULO 1: ¿Cómo debe ser? ¿Con que instrumentos?

    ¡Finalmente llegó el momento! El tema de la evaluación siempre me ha parecido de extrema importancia y, por ese motivo, tengo muchos deseos de poder hacer este curso. Cuando pienso en EVALUACIÓN, siempre pienso en la misma palabra: COHERENCIA! Las instancias de evaluación deben ser coherentes con el modo en que están planteados los procesos de enseñanza y aprendizaje.



    Con respecto a ¿Cómo debe ser?, la evaluación debe ser:

  •  Además de coherente, explícita y auténtica.
  • Una ocasión para aprender.
  •  Centrada en el estudiante y en las competencias que ellos deben alcanzar. 
  • Dinámica, "una evaluación que sitúa la acción en el contexto, e incluye el saber, el saber hacer, el ser y el saber estar" (Alsina, 2011).
  • Requerir que el estudiante integre sus conocimientos, habilidades y actitudes. 
  • Transparente, participativa y democrática. "Esto quiere decir que es compartida, que los criterios de evaluación son claros y conocidos por todos y que el aprendiz tiene la oportunidad de participar tanto en el proceso de planeación como en la retroalimentación de los resultados. Esto significa que una evaluación innovadora entraña un cambio en las actitudes que se tienen hacia la misma: se pasa de la dependencia a la autonomía, del miedo a la participación, del arma a la herramienta, del poder a la apertura y de la culpa a la responsabilidad." Innova Cesal (2011). Estrategias para la evaluación de aprendizajes: pensamiento complejo y competencias. Sistematización de experiencias y buenas prácticas de docentes universitarios. México.

    Con respecto a  ¿Con que instrumentos?

  •  Los tipos de evaluación según su función son: diagnóstica, formativa y sumativa.
  • ¡En la variedad esta el gusto! Debemos obtener información de múltiples situaciones o instancias evaluativas: una producción multimedia, el análisis de un caso, el armado de un proyecto, un cuestionario, etc. 
  • Ellos pueden ser de respuesta cerrada y de respuesta abierta (trabajos prácticos encadenados, monografías, portfolios, diarios reflexivos, proyectos, etc.)
    Considerando que "debemos promover prácticas de la enseñanza en las que los contenidos abordados se pongan en juego en el mundo real" y que propongan problemas significativos, es que he planteado mi 1er actividad teniendo en cuenta que "se trata de aprender y hacer, de no separar el saber qué y el saber cómo."

Gracias por leerme, 

Laura F

  



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