Wednesday, June 22, 2022

 Módulo 2: ¿Para qué evaluar?

    Después de recorrer todo el módulo y de realizar las 2 actividades propuestas, las cuales me llevaron mucho tiempo😅, decidí hacerme la pregunta a mi misma:  ¿Para qué evaluar? Encontré afortunadamente muchas respuestas que me sirvieron para entenderme y validar mi forma de enseñar y evaluar y para hacer consciente de que en mi práctica diaria, la evaluación formativa esta presente.

    Evidentemente el tema de la evaluación me interesa mucho, resuena mucho conmigo porque sinceramente lo hago constantemente, casi todas las clases y de diversas maneras. ¿Para qué lo hago? Todas estas razones encontré caminando hacia adentro:

Evalúo para

dar y darme oportunidades:

  • Me gusta dar a mis alumnos la oportunidad de desarrollar su autoestima, dándoles la posibilidad de que pueden mejorar y superar cualquier obstáculo y aprender del error.
  • Mi materia, Inglés, muchas veces  resulta muy difícil y frustrante para algunos estudiantes. Los evalúo para estimularlos, potenciarlos, acompañarlos y desafiarlos. 
  • Evalúo para conocer a mis alumnos, descubrir sus fortalezas y debilidades y para aprender de ellos.
  • Los evalúo para atender a la diversidad, porque es con la evaluación cuando puedo identificar quien o quienes necesitan más de mi. Los evalúo para escucharlos y estar atenta a sus necesidades.
  • Evalúo para mi, para darme oportunidades de parar, retroceder, avanzar o cambiar el rumbo en mi propuesta de enseñanza.

LA VIDA ESTA LLENA DE OPORTUNIDADES,
 MIS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN TAMBIÉN. 

    Con respecto a la retroalimentación formativa, la considero un componente esencial de la evaluación. La retroalimentación es parte del proceso de evaluación, no debe faltar. Caso contrario, la evaluación pierde sentido . Al analizar las diez sugerencias de Rebeca Anijovich en el video "El valor formativo de la retroalimentación", considero que está muy relacionado con 2 de las emociones que ayudan a aprender:
  • La confianza (de que puedo aprender)
  • La calma (tranquilidad que permite centrar la atención) 
    Las mencionadas emociones debemos fomentarlas en el proceso de evaluación-retroalimentación y de ese modo estaremos mejorando el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Finalmente quisiera reflexionar sobre la propuesta de trabajo colaborativo en la actividad 3. Esta actividad me sirvió para reconfirmar que el proceso de aprender-crecer se vive mejor si lo hago acompañada. Cuando uno se siente acompañada, puede abrirse a la transformación y al cambio. Gracias compañeras del Team 4💜.

2 comments:

  1. Excelente metacognición Laura. Muy lindo compartir el team 4 con vos!!

    ReplyDelete