Thursday, July 7, 2022

MÓDULO 5: ¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

 MI MENU DE EVALUACION

    ¡Cuantos ingredientes, aromas y sabores me ha aportado este curso para poder ampliar y mejorar mi "Menú de Evaluación"! ¡Ha sido tan rico, sano, colorido y variado el recorrido! El mismo se vio fortificado cuando cociné, a modo de 😋entrada en mi menú, el Módulo 4: ¿Quién evalúa? y pude apreciar el concepto multidimensional sobre la evaluación:
  • Evaluación del aprendizaje (resultado)
  • Evaluación para el aprendizaje (retroalimentación)
  • Evaluación como aprendizaje (metacognición, aprendizaje autorregulado)
  • Evaluación desde el aprendizaje (conocimientos previos)

    Este curso, sin dudas, ha abarcado todas las dimensiones. Quisiera hacer hincapié en la Evaluación como aprendizaje ya que cuando realicé la metaevaluación (actividad n°8) descubrí que mi examen carecía de preguntas metacognitivas. Ahora soy consciente de la importancia de dar tiempo a la reflexión de manera sistemática, no accidental, de la necesidad de que el estudiante sea consciente de sus logros de aprendizaje. Además, aprender a autoevaluarse es uno de los objetivos de la evaluación formativa, ya que aporta a la comprensión profunda de los saberes. Como dice Sanmartí, "Los estudiantes que más aprenden son aquellos que saben detectar y regular ellos mismos sus dificultades y, en todo caso, saben pedir, hasta encontrar, las ayudas necesarias para superarlas."

    Mi menú se amplió con el MÓDULO 5: ¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC? Linda Castañeda nos deja 4 ingredientes que debe tener una herramienta TIC: la simplicidad, la utilidad, la complementariedad y fomentar la conexión. Manuel Area Moreira nos recuerda que tienen que ser versátiles y multifuncionales. Considero que los recursos TIC propuestos en este módulo (Cuestionarios de Google Drive, Edpuzzle y Quizziz)  contienen todos esos ingredientes.

    Sin dudas, el 😋plato principal es la Evaluación Auténtica. Ella nos permite contemplar la diversidad, la heterogeneidad de los estudiantes ofreciéndoles actividades variadas en las que es posible optar y tomar decisiones para resolver problemas cotidianos.  Por otro lado, las propuestas de evaluación deben garantizar la diversidad cognitiva. El tipo de preguntas que incluyamos no solo deben ser sencillas y de comprensión, las cuales sirven para desarrollar habilidades cognitivas inferiores. Debemos incluir consignas para desarrollar las habilidades cognitivas superiores tales como preguntas genuinas y preguntas metacognitivas. Amasar el cuestionario en Google Drive fue necesario para poder dar forma a todos los tipos de preguntas, sin que falte ningún sabor, al igual que hornear un video interactivo en Edpuzzle con especias de preguntas cerradas y abiertas sencillas y de comprensión.

    Finalmente, el 😋postre es, sin dudas, la Gamificación: evaluar para premiar-motivar. La gamificación es rica en aprendizaje, retroalimentación y juego. Ella nutre de motivación a los estudiantes y de habilidades tales como la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración. La evaluación formativa está íntimamente ligada a la retroalimentación frecuente en el juego, ya que guía a los estudiantes en su avance. En este sentido, las herramientas Kahoot y Quizziz me parecen muy apropiadas para usar en mis clases. Como ya sabía utilizar Kahoot, me encomendé, luego de planificar la estrategia de gamificación,  a hornear un cuestionario en Quizziz y lo degustaré con mis alumnos de 3er año del DAD mañana, en la última clase antes de las vacaciones de invierno. Les comparto la actividad de gamificación realizada, y los invito a jugar con el siguiente link.

     Les dejo un abrazo a todos mis compañeros de esta gran aventura y un agradecimiento especial a Cecilia por acompañarme en el trayecto.

¡Hasta pronto!
Miss Laura

a través de GIFER

Sunday, June 26, 2022

MÓDULO 3: ¿Qué evalúo?

 MÓDULO 3: ¿Qué evalúo?

    Con la intención de reflexionar e integrar todo lo aprendido hasta ahora, se me ocurrió comenzar a crear un check list (tal vez, una especie de lista de cotejo futura😉)para considerar lo que un docente debe hacer antes, durante y después de una evaluación sumativa. Les comparto mi listado y los invito a sugerir que más falta agregar.

ANTES

  1. Seleccionar las capacidades a trabajar.
  2. Redactar los resultados del aprendizaje.
  3. Seleccionar el instrumento de evaluación.
  4. Diseñar el instrumento de evaluación con una consigna auténtica.
  5. Seleccionar evidencias de aprendizaje de desempeño y/o de conocimiento.
  6. Construir criterios de evaluación con los alumnos.
  7. Crear asistentes de evaluación (rúbricas holísticas o analíticas, escalas de valoración y/o listas de cotejo).
DURANTE 

  1. Realizar evaluación formativa.
  2. Generar instancias de coevaluación.
  3. Promover instancias de autoevaluación.
  4. Adoptar el rol de monitor.

DESPUÉS

  1. Realizar retroalimentación formativa.
  2. Promover instancias de metacognición.
  3. Evaluar los resultados.
  4. Generar nuevas oportunidades para aprender lo que falta.
    Luego de haber puesto en orden mis ideas produciendo el listado, procederé a compartir mi experiencia con los criterios de evaluación y asistentes de evaluación. Confieso que uno de los principales motivos por el que me inscribí en esta última capacitación, fue para aprender a diseñar rubricas y, por lo tanto, a establecer criterios de evaluación también. En los últimos años como docente, he incorporado listas de cotejo y rúbricas pero solo por instinto. Ahora dispongo de herramientas, tips y links para crear asistentes de evaluación y seleccionar criterios y he aprendido cuando y como usarlos.  Además, finalmente llegó el momento de poder usar las rúbricas en Moodle!! Les comparto un video sobre como calificar a través de una guía de evaluación en Moodle donde en el minuto 3.40 te muestra como corregir los trabajos de los estudiantes utilizando los criterios de evaluación y los comentarios predefinidos para hacer la retroalimentación. 

    Un momento muy enriquecedor durante este módulo fue la posibilidad de realizar mejoras en mi actividad n°1, gracias a la retroalimentación de mi tutora y de 2 de mis compañeros y de todo lo que he ido aprendiendo en esta capacitación. ¡Pude comprobar como estudiante, en carne propia, lo bien que uno se siente cuando la evaluación es formativa! Gracias por darme esta oportunidad de mejora. Cuando creé la actividad n°1, elegí un proyecto que tenía organizado hacerlo en el 2do cuatrimestre de este año, pero del cual, solo tenía la temática seleccionada y el material (texto y video) con el que íbamos a trabajar. Actualmente cuento con un proyecto armado, donde ya he definido las competencias, los resultados de aprendizaje, el instrumento de evaluación con una consigna auténtica, ya he creado criterios de evaluación, asistentes de evaluación, instancias de coevalución, etc. ¡¡Que mas puedo pedir!!😁😁 Seguramente me queda mucho por aprender aun en esta capacitación así es que, sin dudas, seguiré haciéndole mejoras.💪

    Para cerrar, les "retwitteo" una frase que públicó Marina Ficcardi en Twitter que simplemente amé por su analogía tan gráfica y clara:



Wednesday, June 22, 2022

 Módulo 2: ¿Para qué evaluar?

    Después de recorrer todo el módulo y de realizar las 2 actividades propuestas, las cuales me llevaron mucho tiempo😅, decidí hacerme la pregunta a mi misma:  ¿Para qué evaluar? Encontré afortunadamente muchas respuestas que me sirvieron para entenderme y validar mi forma de enseñar y evaluar y para hacer consciente de que en mi práctica diaria, la evaluación formativa esta presente.

    Evidentemente el tema de la evaluación me interesa mucho, resuena mucho conmigo porque sinceramente lo hago constantemente, casi todas las clases y de diversas maneras. ¿Para qué lo hago? Todas estas razones encontré caminando hacia adentro:

Evalúo para

dar y darme oportunidades:

  • Me gusta dar a mis alumnos la oportunidad de desarrollar su autoestima, dándoles la posibilidad de que pueden mejorar y superar cualquier obstáculo y aprender del error.
  • Mi materia, Inglés, muchas veces  resulta muy difícil y frustrante para algunos estudiantes. Los evalúo para estimularlos, potenciarlos, acompañarlos y desafiarlos. 
  • Evalúo para conocer a mis alumnos, descubrir sus fortalezas y debilidades y para aprender de ellos.
  • Los evalúo para atender a la diversidad, porque es con la evaluación cuando puedo identificar quien o quienes necesitan más de mi. Los evalúo para escucharlos y estar atenta a sus necesidades.
  • Evalúo para mi, para darme oportunidades de parar, retroceder, avanzar o cambiar el rumbo en mi propuesta de enseñanza.

LA VIDA ESTA LLENA DE OPORTUNIDADES,
 MIS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN TAMBIÉN. 

    Con respecto a la retroalimentación formativa, la considero un componente esencial de la evaluación. La retroalimentación es parte del proceso de evaluación, no debe faltar. Caso contrario, la evaluación pierde sentido . Al analizar las diez sugerencias de Rebeca Anijovich en el video "El valor formativo de la retroalimentación", considero que está muy relacionado con 2 de las emociones que ayudan a aprender:
  • La confianza (de que puedo aprender)
  • La calma (tranquilidad que permite centrar la atención) 
    Las mencionadas emociones debemos fomentarlas en el proceso de evaluación-retroalimentación y de ese modo estaremos mejorando el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Finalmente quisiera reflexionar sobre la propuesta de trabajo colaborativo en la actividad 3. Esta actividad me sirvió para reconfirmar que el proceso de aprender-crecer se vive mejor si lo hago acompañada. Cuando uno se siente acompañada, puede abrirse a la transformación y al cambio. Gracias compañeras del Team 4💜.

Wednesday, June 15, 2022

                 EVALUACIÓN EN AMBIENTES DIGITALES

MÓDULO 1: ¿Cómo debe ser? ¿Con que instrumentos?

    ¡Finalmente llegó el momento! El tema de la evaluación siempre me ha parecido de extrema importancia y, por ese motivo, tengo muchos deseos de poder hacer este curso. Cuando pienso en EVALUACIÓN, siempre pienso en la misma palabra: COHERENCIA! Las instancias de evaluación deben ser coherentes con el modo en que están planteados los procesos de enseñanza y aprendizaje.



    Con respecto a ¿Cómo debe ser?, la evaluación debe ser:

  •  Además de coherente, explícita y auténtica.
  • Una ocasión para aprender.
  •  Centrada en el estudiante y en las competencias que ellos deben alcanzar. 
  • Dinámica, "una evaluación que sitúa la acción en el contexto, e incluye el saber, el saber hacer, el ser y el saber estar" (Alsina, 2011).
  • Requerir que el estudiante integre sus conocimientos, habilidades y actitudes. 
  • Transparente, participativa y democrática. "Esto quiere decir que es compartida, que los criterios de evaluación son claros y conocidos por todos y que el aprendiz tiene la oportunidad de participar tanto en el proceso de planeación como en la retroalimentación de los resultados. Esto significa que una evaluación innovadora entraña un cambio en las actitudes que se tienen hacia la misma: se pasa de la dependencia a la autonomía, del miedo a la participación, del arma a la herramienta, del poder a la apertura y de la culpa a la responsabilidad." Innova Cesal (2011). Estrategias para la evaluación de aprendizajes: pensamiento complejo y competencias. Sistematización de experiencias y buenas prácticas de docentes universitarios. México.

    Con respecto a  ¿Con que instrumentos?

  •  Los tipos de evaluación según su función son: diagnóstica, formativa y sumativa.
  • ¡En la variedad esta el gusto! Debemos obtener información de múltiples situaciones o instancias evaluativas: una producción multimedia, el análisis de un caso, el armado de un proyecto, un cuestionario, etc. 
  • Ellos pueden ser de respuesta cerrada y de respuesta abierta (trabajos prácticos encadenados, monografías, portfolios, diarios reflexivos, proyectos, etc.)
    Considerando que "debemos promover prácticas de la enseñanza en las que los contenidos abordados se pongan en juego en el mundo real" y que propongan problemas significativos, es que he planteado mi 1er actividad teniendo en cuenta que "se trata de aprender y hacer, de no separar el saber qué y el saber cómo."

Gracias por leerme, 

Laura F