MI MENU DE EVALUACION
¡Cuantos ingredientes, aromas y sabores me ha aportado este curso para poder ampliar y mejorar mi "Menú de Evaluación"! ¡Ha sido tan rico, sano, colorido y variado el recorrido! El mismo se vio fortificado cuando cociné, a modo de 😋entrada en mi menú, el Módulo 4: ¿Quién evalúa? y pude apreciar el concepto multidimensional sobre la evaluación:
- Evaluación del aprendizaje (resultado)
- Evaluación para el aprendizaje (retroalimentación)
- Evaluación como aprendizaje (metacognición, aprendizaje autorregulado)
- Evaluación desde el aprendizaje (conocimientos previos)
Este curso, sin dudas, ha abarcado todas las dimensiones. Quisiera hacer hincapié en la Evaluación como aprendizaje ya que cuando realicé la metaevaluación (actividad n°8) descubrí que mi examen carecía de preguntas metacognitivas. Ahora soy consciente de la importancia de dar tiempo a la reflexión de manera sistemática, no accidental, de la necesidad de que el estudiante sea consciente de sus logros de aprendizaje. Además, aprender a autoevaluarse es uno de los objetivos de la evaluación formativa, ya que aporta a la comprensión profunda de los saberes. Como dice Sanmartí, "Los estudiantes que más aprenden son aquellos que saben detectar y regular ellos mismos sus dificultades y, en todo caso, saben pedir, hasta encontrar, las ayudas necesarias para superarlas."
Mi menú se amplió con el MÓDULO 5: ¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC? Linda Castañeda nos deja 4 ingredientes que debe tener una herramienta TIC: la simplicidad, la utilidad, la complementariedad y fomentar la conexión. Manuel Area Moreira nos recuerda que tienen que ser versátiles y multifuncionales. Considero que los recursos TIC propuestos en este módulo (Cuestionarios de Google Drive, Edpuzzle y Quizziz) contienen todos esos ingredientes.
Sin dudas, el 😋plato principal es la Evaluación Auténtica. Ella nos permite contemplar la diversidad, la heterogeneidad de los estudiantes ofreciéndoles actividades variadas en las que es posible optar y tomar decisiones para resolver problemas cotidianos. Por otro lado, las propuestas de evaluación deben garantizar la diversidad cognitiva. El tipo de preguntas que incluyamos no solo deben ser sencillas y de comprensión, las cuales sirven para desarrollar habilidades cognitivas inferiores. Debemos incluir consignas para desarrollar las habilidades cognitivas superiores tales como preguntas genuinas y preguntas metacognitivas. Amasar el cuestionario en Google Drive fue necesario para poder dar forma a todos los tipos de preguntas, sin que falte ningún sabor, al igual que hornear un video interactivo en Edpuzzle con especias de preguntas cerradas y abiertas sencillas y de comprensión.
Finalmente, el 😋postre es, sin dudas, la Gamificación: evaluar para premiar-motivar. La gamificación es rica en aprendizaje, retroalimentación y juego. Ella nutre de motivación a los estudiantes y de habilidades tales como la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración. La evaluación formativa está íntimamente ligada a la retroalimentación frecuente en el juego, ya que guía a los estudiantes en su avance. En este sentido, las herramientas Kahoot y Quizziz me parecen muy apropiadas para usar en mis clases. Como ya sabía utilizar Kahoot, me encomendé, luego de planificar la estrategia de gamificación, a hornear un cuestionario en Quizziz y lo degustaré con mis alumnos de 3er año del DAD mañana, en la última clase antes de las vacaciones de invierno. Les comparto la actividad de gamificación realizada, y los invito a jugar con el siguiente link.
Les dejo un abrazo a todos mis compañeros de esta gran aventura y un agradecimiento especial a Cecilia por acompañarme en el trayecto.
¡Hasta pronto!
Miss Laura